¿Y si empezamos a mirarnos de verdad?

principito 1 (1)

¿Qué vemos en el otro cuando lo vemos?, ¿lo vemos completo?…

Vemos su personalidad, su forma de ser… Pero eso no es relacionarse con la persona en su totalidad. ¿Qué es la personalidad si no más que una máscara que nosotros mismos hemos ido construyendo?.

Nacemos, empezamos a caminar y jugamos en la calle con nuestros vecinos; empezamos a tener nuestros primeros amigos, vamos a la escuela y vamos descubriendo muchas cosas. Vivimos  con carencias o vivimos con todo y mucho más de lo que necesitamos. Nuestros padres nos retan o a veces simplemente tenemos una vida sin padres. Enojos, rabias,desilusiones, sueños, alegrías… Todo eso y mucho más nos va marcando, todo nos marca… Todo nos va moldeando en nuestro crecimiento y así a medida que vamos haciéndonos adultos vamos construyendo una máscara que nos ayuda a ir sorteando todo tipo de situaciones en nuestra vida. Y así creamos nuestra personalidad que , como la palabra lo sugiere, es algo super personal ; es muy nuestro.  Como si fuera un sello.

Anthony de Mello expresa:

 Llegar a comprender que no somos nuestra personalidad (antigua concepción) resulta una cuestión fundamental y transformadora. Ayuda a entendernos como seres espirituales que se expresan a través de la personalidad que edificaron para su propio aprendizaje.

¿Entonces, desde dónde mirar a las personas?

Hay veces que me encuentro con gente que es “demasiado” seria para mi gusto. Otras veces gente que tiene carácter fuerte; y solía producirme cierto rechazo… Hasta que un día entendí que cada uno se fue haciendo en base a las situaciones que le tocó vivir. Nos fuimos haciendo de cierta forma a medida que fuimos viviendo. Nos metimos dentro del formato que necesitábamos.

Ahora bien,¿debemos vivir siempre con el mismo “chip”? No lo creo. Nuestra personalidad es algo que podemos ir modificando y cambiándola. Quizás ser de determinada manera nos sirvió en su momento pero hoy ya no nos es útil… ¡Cambiemos! Nada nos impide cambiar. Si algo de nosotros nos inquieta , si algo nos molesta , ¿para qué seguir manteniéndolo?.

Entonces sepamos que nuestra personalidad ( especie de “máscara” que usamos para movernos , para relacionarnos , para vivir) es modificable y nosotros somos los encargados de ir cambiándola, sacando todo aquello que ya no nos sirve. Y así ir re-adaptándonos a nuestra vida, a lo que necesitamos, a lo que nos hace bien. Y sepamos también que somos mucho más que nuestra personalidad, veamos a las personas por lo que Son, no nos dejemos guiar sólo por su personalidad… Hay mucho más. ¿Acaso no lo ven?…

principito 2

Anthony de Mello dice : Yo no soy nunca la imagen que tengo de mi mismo ni la que tienen los demás de mi. Yo Soy, y el ser no cabe en ninguna imagen porque las trasciende todas.

Creo y siempre creí que la mirada de una persona nos muestra su ser… ¿Y si empezamos a mirar de verdad a los otros?… ¿Y si dejamos de guiarnos por lo aparente?… Las apariencias son efímeras, la esencia es eterna.

¿Qué pasaría si nos miráramos con los ojos cerrados?… Pasaría que veríamos todo mucho más nítido, mucho más claro. Veríamos lo que realmente Es.

 

¿Y si probamos?… ¿O vamos a seguir toda la vida mirándonos sin vernos?…

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s